CROWDFUNDING

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING O MICROMECENAZGO EDITORIAL?

El crowdfunding o micromecenazgo es un sistema de financiación colectivo en el que muchas personas, los mecenas, apoyan económicamente un proyecto para que pueda llevarse a cabo. Ojos Verdes Ediciones propone el micromecenazgo por recompensas con el sistema de precompra. De esta forma se trata de obtener financiación para los autores noveles que no dispongan de los medios suficientes para hacer frente al sistema tradicional, facilitando así el proyecto de publicación de sus obras literarias, estableciendo al mismo tiempo una serie de recompensas a los mecenas en función de su aportación.

2.- ¿QUIÉN PUEDE BUSCAR LA FINANCIACIÓN EN ESTA PLATAFORMA DE OJOS VERDES EDICIONES?

Cualquier autor novel con obras en castellano, sea del país que sea.

3.- ¿QUÉ TIPO DE OBRAS PUEDEN ACOGERSE A ESTE SISTEMA?

Cualquier tipo de obra literaria, sea novela, novela corta, teatro, poesía, relatos, cuentos, ensayos, etc.

4.- ¿ES NECESARIO TENER TERMINADA LA OBRA PARA PODER COMENZAR UN PROYECTO DE MICROMECENAZGO?

No es estrictamente necesario, pero sí altamente recomendable, puesto que los mecenas quieren donar sus recursos con ciertas garantías de publicación. Si no estuviera terminada, el autor se compromete a hacerlo antes de que finalice el periodo que dura la campaña.

5.- ¿QUÉ OCURRE CON LOS DERECHOS DE AUTOR?

También recomendamos que antes de comenzar un proyecto, si la obra está terminada, se registre a nombre del autor. En caso contrario, el autor tiene que dar fe de que la obra es efectivamente de su autoría.

Ojos Verdes Ediciones solo conservará los derechos de edición durante 2 años.

6.- ¿CÓMO PUEDO COMENZAR UN PROYECTO CON OJOS VERDES EDICIONES?

Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con una muestra de tu obra, tus datos, expectativas, etc. y nos pondremos en contacto contigo.

7.- ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS RECOMPENSAS A LOS MECENAS?

Para cada proyecto se establecen unos niveles de aportación. Dependiendo de ese nivel las recompensas pueden ser menciones especiales en los libros, uno o varios ejemplares del libro, algún ejemplar firmado, originales de la obra sin procesar, y un largo etcétera, puesto que estas recompensas se pactan con el autor. El mecenas no recibe ninguna recompensa de tipo económico, ya sea en forma de retribución o por comisión de ventas, al considerarse donaciones altruistas.

8.- ¿CUÁNTO DURA UNA CAMPAÑA?

Establecemos un tiempo para cada campaña de 60 días naturales.

9.- ¿QUÉ OCURRE SI SE LLEGA AL FINAL DE LA CAMPAÑA Y NO SE LLEGA AL OBJETIVO?

En el caso de que el proyecto no haya tenido la acogida suficiente se da por suspendida la campaña y las aportaciones de los mecenas se devuelven íntegramente.

El autor podría volver a optar al mismo proyecto en el plazo de 6 meses modificando la estrategia de la campaña.

10.- ¿QUIÉN EDITA Y QUIÉN DETERMINA EL PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA?

Es Ojos Verdes Ediciones quien va a editar y determinar el presupuesto. Dicho presupuesto incluirá la corrección, el diseño, la maquetación, la edición, requisitos legales (ISBN, depósito legal) y la impresión de los ejemplares pactados con el autor, así como la distribución del ebook en las principales librerías online de la red. El presupuesto se puede ampliar si el autor lo desea, para incluir la distribución física de los libros en papel. Recomendamos ajustar bien el presupuesto acorde al objetivo real del autor.

11.- ¿CUÁL ES EL PROCESO SIGUIENTE A LA FINALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA, UNA VEZ LLEGADO AL OBJETIVO?

Se comienza el periodo de edición. Se firma un contrato de edición con todo lo acordado en la campaña y se procede con el proceso de corrección, maquetación, diseño, etc., hasta que disponemos de los libros impresos, momento en el que enviamos al autor sus ejemplares y a los mecenas sus recompensas. Todo este proceso puede durar entre 2 y 6 meses aproximadamente.

11.- ¿SE PUEDE RECAUDAR MÁS DE LOS PRESUPUESTADO?

Sí. Lo recaudado de más se empleará para mejorar ciertos factores del proyecto, como mejorar la edición de la obra, ampliar la distribución, etc.

12.- ¿QUÉ COSTE Y BENEFICIO TIENE PARA EL AUTOR?

Para el autor la campaña es totalmente gratuita. Los beneficios para el autor constarán de los ejemplares pactados, un 10% (sin IVA) de las ventas y un descuento del 10% de descuentos de los ejemplares que quieras comprar posteriormente de tu libro desde nuestra web. Todo ello (salvo pacto de otras condiciones) quedará reflejado en el contrato de edición que firmaremos ambas parte en el momento de la edición.

13.- ¿CUÁNTO TIEMPO TRANSCURRE DESDE QUE SE REALIZA LA PROPUESTA DEL PROYECTO HASTA QUE SE RECIBE UNA RESPUESTA DE ACEPTACIÓN O NO?

Antes de aprobar o no un proyecto revisamos concienzudamente los proyectos enviados para comprobar si son viables o no. No es lo misma la dedicación a la revisión de una novela que de un poemario. El tiempo rondará entre 15 y 30 días.

14.- ¿CÓMO PUEDE EL AUTOR HACER LA CAMPAÑA MÁS ATRACTIVA?

Eso también dependerá de la originalidad e imaginación del autor, entre otras cosas. Es importante darse a conocer. De ahí que es de suma importancia que el autor disponga ya una red social, y a partir de ella darse a conocer. Es muy interesante realizar un video de presentación del autor y su obra. Cuanto más original sea, mejor. En cuanto a la imagen de referencia que se haga uso en la campaña, puede emplearse una que el autor nos haga llegar, o nosotros podemos diseñar una portada acorde con el contenido de la obra. Este diseño sería sin coste para el autor.

También es muy importante diseñar bien las recompensas a los mecenas. Por ejemplo, si el autor pone la portada del libro de algún diseñador o artista cercano a él, se puede ofrecer una copia de dicha portada firmada por su autor.

16.- ¿QUÉ FISCALIDAD TIENE REALIZAR UN PROYECTO DE MICROMECENAZGO?

En cuanto a los mecenas, las donaciones de nuestro modelo de crowdfunding tiene la condición de “precompra”, con la consiguiente repercusión del IVA.

Para el autor no tiene ninguna repercusión puesto que es Ojos Verdes Ediciones quien recibe las donaciones y hace las correspondientes declaraciones de IRPF e IVA. Posteriormente, y como en cualquier otro caso, en caso de ventas tendrá que someterse a la tributación de IVA e impuestos que le corresponda como autor según la legislación vigente.